El Reglamento de la ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), en su artículo 32, establece la obligación de los patrones, de revisar anualmente su siniestralidad, para determinar si permanecen en la misma prima, o si ésta se disminuye o aumenta.

En el mes de febrero los patrones afiliados al IMSS deben cumplir con la presentación de la declaración anual de prima de riesgo, ello con la finalidad de determinar el porcentaje de la misma, y en consecuencia las cuotas con las que se realizarán los pagos correspondiente al seguro de riesgos de trabajo; el periodo a considerar para efectos de la determinación abarca del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021, siendo el plazo límite para su presentación el último día del mes de febrero de 2022.

La presentación de la declaración anual de la prima de riesgo, es posible realizarla directamente en ventanilla de la Subdelegación del IMSS correspondiente, o bien, por internet, accediendo al portal del IMSS Desde Tu Empresa (IDSE), ingresando con la e-firma o con el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE).