El Presidente de México en su conferencia matutina anunció una iniciativa que eliminará la subcontratación de personal debido a los abusos que se han hecho a esta figura jurídica. Si la propuesta es aprobada por el Congreso, los pagos por este tipo de servicios serán no deducibles y el IVA pagado no acreditable, además el cambio tendrá un impacto directo en la PTU.

La subcontratación de personal solo estará disponible en los casos de servicios u obras especializadas, que no formen parte del objeto social o de la actividad económica del contratante, siempre que el prestador del servicio u obra cuente con una autorización expedida por la Secretaría de Trabajo.

De igual manera, se estable la imposición de una sanción entre 2,000 a 50,000 UMAs a quienes subcontraten al personal a que se refiere el artículo 13 de la Ley del Trabajo, así como a las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas sin la autorización correspondiente.

La propuesta también contiene modificaciones al Código Fiscal de la Federación con el fin de establecer los supuestos en los que no se darán efectos fiscales de deducción o acreditamiento a operaciones que utilicen la subcontratación de personal. La subcontratación de personal se configura cuando un contratista, persona física o moral, aporta sus propios trabajadores en beneficio del contratista o los pone a su disposición. Del mismo modo, se incluyen algunas sanciones muy importantes por el incumplimiento, adecuaciones a responsabilidad solidaria así como obligaciones de informar.

Se proponen cambios en la misma dirección a la Ley del IVA y la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como en la Ley de Seguridad Social y Ley del INFONAVIT.