Somos Expertos, Flexibles, Dinámicos,

Innovadores.

Nuestros Socios

Nuestros socios son considerados verdaderas autoridades en su campo de acción por su preparación, experiencia y trayectoria nacional e internacional; han sido reconocidos y nombrados para dirigir organismos e instituciones a nivel regional y nacional, aunque el reconocimiento que más nos mueve, es el que nos dan nuestros clientes haciéndonos sentir parte de sus empresas en los momentos y en las decisiones más importantes.

Aldo Ramírez

Querétaro

Tiene más de 19 años de experiencia profesional, misma que ha desarrollado fundamentalmente en la asesoría en materia de Seguridad Social, Fiscal, e Impuestos Locales, en diversos sectores como: manufactura, maquiladora, aeronáutica, prestadora de servicios y automotriz.

Fue Director por más de 5 años en la práctica de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de la firma internacional “KPMG” en la Región Bajío, asimismo, fue responsable en oficina Guadalajara por más de 14 años en la Región Occidente.

Licenciado en Contaduría Pública, egresado de la Universidad de Guadalajara. (2000), cuenta con una Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección del Talento MBA, en la Universidad del Valle de México. (2018)

Actualmente es socio del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, A.C. y miembro de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, la cual fungió como presidente en el año 2010. Ha colaborado en diversas publicaciones en materia de Seguridad Social y Laboral, de igual forma, ha participado como expositor en diversos foros y cámaras empresariales.

Juan Enrigue

CDMX

Treinta años de experiencia como abogado enfocado en asesoría y litigios en temas de comercio exterior como auditoría de aduanas y procedimientos legales, clasificación HTS, valor en aduana, verificación de TLC por certificación de origen, devolución de aranceles, derechos antidumping y otros tópicos, principalmente para grandes grupos internacionales.

Miembro pionero de la Comisión de Comercio Exterior de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, también se ha desempeñado como asesor legal del Congreso Mexicano para la Comisión de Comercio Exterior del Senado de la República.

Rolando Medellín

Monterrey

Es Socio del área de impuestos en la Oficina de Monterrey, N.L.

Rolando tiene una amplia experiencia prestando servicios fiscales a compañías nacionales e internacionales en temas de cumplimiento de impuestos y así como de consultoría fiscal en operaciones nacionales e internacionales. Su experiencia incluye el haber laborado por más de 20 años en las principales firmas internacionales de contaduría e impuestos.

Rolando es Contador Público y Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Eduardo Ramírez

CDMX

Abogado por la Universidad Iberoamericana en la CDMX con especialidad en Derecho de Amparo por la Universidad Panamericana y en Políticas Públicas por el ITAM.

Más de 25 años de experiencia en el Derecho Fiscal. Con una trayectoria en el Sector Público, en el ámbito tributario en donde ocupó los cargos de Administrador Especial Jurídico, Administrador Jurídico de grandes contribuyentes y Director General Técnico y de negociación de tratados internacionales.

En el ámbito privado, fue socio de la firma internacional Ernst & Young durante 14 años y posteriormente fundo su propio despacho especializado en el área fiscal.

Miembro de la Barra Mexicana Colegio de abogados en donde presidió la Comisión Fiscal. Adicionalmente ha sido conferencista en foros tanto nacionales como internacionales y publicado diversos trabajos en la materia Impositiva.

Juan Pablo García

Guadalajara

Es abogado por la Facultad de Derecho del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con diversos diplomados y posgrados impartidos por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, A.C. (ANADE).

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de derecho inmobiliario-contractual, por haber colaborado en diversas notarías públicas, así como delegado fiduciario.

Actualmente, asesora diversas empresas del ramo inmobiliario, tanto para la estructuración de proyectos en territorio nacional y en el extranjero, como para el diseño e implementación de vehículos financieros que permitan la obtención de recursos para el desarrollo de negocios, principalmente inmobiliarios. Asimismo, asesora empresas para la implementación de mecanismos de asociación para ejecución de proyectos de infraestructura y planeación estratégica.

Como socio fundador de la firma MCG Consultores dirige la práctica de derecho inmobiliario y contractual.

Es miembro activo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, A.C. (ANADE), del Capítulo Jalisco de dicha Asociación.

En el área docente, ha impartido diversas conferencias en Cámara de Comercio, ANADE y asociaciones inmobiliarias como Grupo Guía, con diversos temas como “El Fideicomiso en México”, “Desincorporación de tierras del régimen Ejidal”, “Contratos traslativos de dominio y de uso más comunes”, entre otros.

Sergio Flores

Guadalajara

Sergio es Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara, es Contador Público Certificado, y tiene Certificación Profesional en Fiscal por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Tiene la Especialidad en Materia Tributaria, así como diversos diplomados en materia fiscal y fiscal internacional por el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

Colaboró con la firma de KPMG en Colombia en la práctica de impuestos de Bogotá en el año 2008, y estando ahí asistió al Seminario de Jornadas Colombianas de Derecho Tributario en Cartagena, Colombia.

Sergio ha participado como integrante y presidente de diversas comisiones del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, del cual ha sido asociado desde el año 2004, y donde actualmente se desempeña como Consejero. Asimismo, Sergio se encuentra afiliado desde el propio año 2004 al IMCP.

Ha sido miembro del Instituto Mexicano de Investigación Tributaria (IMIT) desde el año 2010. Asimismo, también participó del año 2013 al 2017 como mentor de Endeavor Occidente.

Sergio colaboró hasta el año 2017 con la firma KPMG Guadalajara, en donde estuvo por 15 años, siendo su última posición la de Director de Impuestos. En esta misma Institución, también fue coordinador del Comité Fiscal de Tequileros durante varios años.

Sergio actualmente es socio de la Firma Copperwolf México, misma a la que se incorporó desde el año 2017.

Jaime Morelos

Guadalajara

Socio de la oficina de Copper Wolf México en Guadalajara, cuenta con más de 22 años de experiencia en el área fiscal y de complience contable.

Es Licenciado en Contaduría Pública egresado de la Universidad de Guadalajara, cuenta con Especialidad en Análisis de Impuestos por la Universidad de Guadalajara
Es Contador Público Certificado al acreditar el examen uniforme de certificación por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, así mismo cuenta con la certificación en la Disciplina Fiscal por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Es asociado el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, AC en el cual participa en la comisión fiscal, ha participado en diferentes cargos dentro del consejo directivo siendo el presidente general en el año de 2020.

Ha cursado el diplomado Fiscal, de Auditoria y de Tributación Internacional impartidos por el Colegio de Contadores Publicos de Guadalajara Jalisco A.C.

Es expositor de temas fiscales en distintos Colegios de Contadores afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Publicos, de la Universidad de Guadalajara tanto en el Centro Universitario de Ciencias Administrativas (CUCEA) como en el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara (CUVALLES) y organizamos empresariales.

Docente en la Especialidad en Materia Tributaria del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, A.C.

Mario Castillo

Monterrey

Es Socio del área de Impuestos en la Oficina de Monterrey, N.L. Mario tiene experiencia atendiendo clientes multinacionales en impuestos corporativos, reorganizaciones, Due Dilligence, consultoria fiscal e impuestos internacionales. Tiene amplia experiencia en el sector minero, manufacturero, inmobiliario y construcción.
Contador Público, egresado de la Universidad Autónoma de la Laguna, con mención Cum Laude. Maestría en Impuestos en la Facultad Administración Fiscal y Financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila. Diplomado de Impuestos Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México en conjunto con la Duke University.

Colaboró con EY México en el área Fiscal de Marzo de 2003 a Noviembre de 2015, siendo socio del área de impuestos internacionales en los dos últimos años en la oficina de Monterrey, N.L.

Participa en la Comisión Fiscal Regional Noreste. Ha impartido cátedra en Impuestos en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, en está última en la maestría de impuestos.

Victor Bretado

Torreón

Socio del área Fiscal. Socio Director de la Oficina Torreón. Fue socio del área de Impuestos de una de las firmas denominadas “Big Four”. Ha brindado servicios a importantes empresas como Grupo Industrial Lala, la empresa mas importante de derivados lácteos; Grupo Bafar, el más importante productor de alimentos en México; Peñoles, Grupo Simsa, Tyson.

Víctor fue Vicepresidente de la región Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y ex Presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Laguna. Ha escrito diversos artículos sobre asuntos fiscales para la revista del Colegio de Contadores Públicos de la Laguna y para el Siglo de Torreón. Es catedrático en la Universidad Autónoma de Coahuila y en la Universidad Iberoamericana Campus Laguna.

José Moreno

Guadalajara

Es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

En el área profesional, cuenta con 20 años de experiencia en el área corporativa y ha colaborado en diversos bufetes jurídicos entre los que destacan los siguientes: Baker & McKenzie Abogados, S.C., Robles, Sánchez, Lazo, Gallardo & Valdez, S.C. como Asociado del área de Derecho Corporativo e Inmobiliario y Jefe de la Oficina de este despacho en Puerto Vallarta, Jalisco; posteriormente en el año 2010 fundó el despacho MCG Consultores, especializado en servicios jurídicos corporativos, transaccionales e inmobiliarios.

Como Socio de Copper Wolf dirige la práctica de derecho corporativo, propiedad industrial y transacciones.

Es miembro activo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. (BMA) y fungió como Tesorero del Comité Ejecutivo del Capítulo Jalisco de dicha Asociación.

En el área docente, ha sido profesor titular de la materia “Marco Legal de los Negocios” impartida en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Mario Morales

Monterrey

Pablo Puga

CDMX

Licenciado en derecho por la Universidad Panamericana en la CDMX con especialidad en Derecho fiscal por la propia Universidad Panamericana.

Con 34 años de servicio y experiencia en Derecho Fiscal habiendo sido socio en importantes firmas como Ortiz, Sainz y Tron, KPMG y Ernst & Young, fundando posteriormente Ramírez, Puga y Enrigue SC , firma especializada en el área fiscal.

Se ha desarrollado en el ámbito docente como profesor de prestigiadas universidades como el ITAM y la Universidad Panamericana.

Se destaca por haber participado como ponente y conferencista en diversos eventos de carácter técnico sobre la materia fiscal y otros tópicos jurídicos para diversas organizaciones profesionales, académicas y empresariales. Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de abogados y de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores públicos. Articulista de Puntos finos, el economista, fiscoactualidades, IDC, entre otros.

José Mario Nuño

Guadalajara

Socio de la Firma Copper Wolf Mexico en Guadalajara, cuenta con más de 23 años de experiencia profesional, misma que ha desarrollado fundamentalmente en la asesoría y consultoría fiscal, tanto en materia de impuestos corporativos nacionales como internacionales.

Licenciado en Contaduría Pública, Estudios de Postgrado en Materia Fiscal y en Derecho Corporativo en la Universidad Panamericana. Diplomado de Impuestos Internacionales en el ITAM en la Cd de México.

Es Miembro actual y Ex-Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales Jalisco, A.C. (ANEFAC). Miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, A.C., fungiendo en el año 2015 como su presidente general.

En el plano de organizaciones empresariales, Mario participo durante 2016 a 2018 como el presidente de la comisión fiscal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), organismo cúpula que agrupa a las 25 cámaras industriales de la entidad y teniendo una posición en el consejo de dicha organización.

Mario ademas tiene experiencia en Seminarios en el Extranjero: como el cursado en la Escuela de Derecho, de la Universidad Austral, en Buenos Aires, Argentina en Derecho Tributario Internaciónal. Ademas de los relativos a la actualización de Temas Fiscales Transfronterizos entre México y U.S.A., impartido por la Escuela de Derecho, de la Universidad de San Diego, California y Procopio International Tax Institute, en San Diego, California.

Patricia García

Monterrey

Ricardo Delgado

CDMX

Socio de la Firma Copper Wolf en la Ciudad de México, cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, misma que ha desarrollado fundamentalmente en la asesoría y cumplimento fiscal, tanto en materia de impuestos corporativos nacionales como internacionales. Fue socio durante 5 años en la práctica de Impuestos de una Firma Internacional.

Licenciado en Contaduría Pública, egresado en la Universidad Nacional Autónoma de México
Diplomado en Impuestos Internacionales en el ITAM. Actualmente está cursando la Maestría en Impuestos en la Universidad Panamericana.

Es miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y del Colegio de Contadores Públicos de México. Actualmente forma parte de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Ha participado como expositor en diversos foros y ha elaborado artículos en materia fiscal para diversas publicaciones.