El 16 de diciembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se. reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. A continuación, les compartimos los cambios más relevantes:

‣Ley del Seguro Social

a) Se contempla un incremento gradual en el porcentaje de la Rama de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CEAV), que iniciará a partir del 1ro de enero de 2023, el cual irá aumentando hasta alcanzar los siguientes porcentajes en 2031, que aplicarán en función al Salario Base de Cotización (SBC) de cada uno de los trabajadores:

b) Se reestructura la Cuota Social que corresponde a aportar al Estado, la cual comenzará el 1o. de enero de 2023, en donde por cada día cotizado se depositará en la cuenta individual a los trabajadores con percepciones equivalentes a un salario mínimo hasta cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), un monto equivalente entre $6.25 pesos hasta $10.75 pesos diarios.

c) La cuota obrera de la rama de CEAV no tendrá cambio, por lo que continuará del 1.125% del SBC por cada trabajador.

d) A partir de la entrada en vigor del presente decreto, las semanas para tener derecho a la pensión por CEAV, serán de 750 semanas, sin embargo, irán aumentando en 25 semanas cada año, hasta llegar a 1,000 en 2031.

e) Se establece una pensión garantizada que se determinará en función a las semanas de cotización, así como el SBC que perciba el trabajador a la fecha de su solicitud.

‣Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

a) Las comisiones que cobren las Afores estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético que resulte de los cobros de comisiones que se realicen en los sistemas de contribución definida de Estados Unidos de América, Colombia y Chile.

Sin lugar a dudas, con las reformas anteriores se pretende que un mayor número de derechohabientes tengan acceso a una pensión, al disminuir las semanas a 750 se estima que habrá una cobertura hasta de un 80% del total de derechohabientes. Antes de la reforma, se estimaba en solo un 30%.

No obstante, para los patrones representará una carga social importante, aunque el incremento en el porcentaje en la rama de CEAV sea paulatino, implicaría costos significativos en los pagos de IMSS a partir de 2023, por lo que se recomienda se realicen los análisis correspondientes para medir sus posibles impactos.

Nuestros especialistas, estarán atentos para escuchar sus inquietudes, así como para evaluar de manera conjunta los posibles efectos en cada una de sus empresas.