Como es de su conocimiento, el pasado 22 de julio el Gobierno Federal conjuntamente con la iniciativa privada, presentaron ante el Congreso una iniciativa de reformas al sistema de pensiones después de 23 años sin ninguna modificación, se señaló como un gran logro para los trabajadores ya que podrán acceder a una pensión digna y con mejores condiciones de retiro.

Actualmente, según estudios realizados por algunas instituciones, el sistema de pensiones no beneficiará a más del 70% de los trabajadores afiliados al Seguro Social, debido a que no cumplirán con las semanas requeridas para tener derecho a una pensión de 1,250 semanas que equivalen a 24 años laborando en el sector formal.

Dicha iniciativa corresponde para aquellos trabajadores que se dieron de alta por primera vez ante el Seguro Social después del primero de junio de 1997, por lo que dichas iniciativas, no tendrían efectos para aquellos trabajadores registrados con anterioridad a la fecha mencionada (Régimen 73).

Los principales cambios que se plantearon en conferencia de prensa, que pretenden dar solución a las deficiencias que aquejan a las pensiones actuales, serían los siguientes:

Los cambios propuestos sin duda serán muy positivos, para que un mayor número de trabajadores tengan acceso a una pensión digna con menos semanas cotizadas, se estima será un 40% adicional de población beneficiada; además de contar con atención médica. No obstante, el costo que representaría incrementar el porcentaje a un 8.72% para los patrones, sería desalentador y habría repercusiones económicas que posiblemente impactarían en los salarios de los trabajadores, así como en la creación de empleos formales, o bien, se incrementarían las prácticas indebidas de outsourcing, el cual será un sector con mayor fiscalización por parte de las autoridades para sancionar a los patrones que no cumplan con sus obligaciones.

Es importante mencionar que el incremento señalado se dará de acuerdo al salario base de cotización del trabajador, es decir, que entre mayor sea su salario en la misma proporción se incrementará el porcentaje que podría ir desde 5.15% hasta el 13.87%. De la misma forma el gobierno incrementará su aportación, es decir, si el trabajador percibe un salario mínimo aportaría 8.724% y de 1.798% para ingresos equivalentes a 4 UMAS. En tanto, para los trabajadores no habrá modificación en su aportación, según lo comentado por el Secretario de SHCP, quien aseguró que la parte patronal tendrá un incremento paulatino en el lapso de once años.

Finalmente, es sugerible que los trabajadores soliciten a través del portal del IMSS las semanas cotizadas y reconocidas, ya que será un dato fundamental para planear su retiro. Se podrá solicitar un reporte detallado de las semanas vigentes, así como los salarios base de cotización reportados y tipos de movimientos, por cada patrón que ha mantenido una relación laboral. En caso de que las semanas no sean correctas, el trabajador podrá presentar una aclaración de semanas cotizadas incluyendo las pruebas necesarias para su corrección.

Ahora bien, no se recomienda dejar de laborar al cumplir las 750 semanas, ya que al contar con más semanas cotizadas podría incrementar el valor de la pensión, asimismo, será una oportunidad para aquellos trabajadores que han laborado en el sector informal y les faltan pocas semanas, evalúen el incorporarse al sector formal para completar las mismas, o bien, evalúen incorporarse en la continuación voluntaria al régimen obligatorio (Modalidad 40).