El día 25 de abril de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de Dictamen respecto a una iniciativa que propone la modificación del artículo 123 Constitucional, Apartado A, en relación a los días de descanso laboral, así como al número de horas laborales por semana.  

Esencialmente se propone aumentar los días de descanso obligatorios por semana. Actualmente se prevé 1 día de descanso por cada 6 días de trabajo y el dictamen propone 2 días de descanso por cada 5 días de trabajo.

También se propone disminuir las horas laborables, esto es, de 48 a 40 horas por semana.

Se envió al Pleno de la Cámara el dictamen referido para su discusión, sin embargo, no alcanzó a discutirse en el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados que acaba de concluirse a finales de abril, por lo que tentativamente será analizado en el siguiente periodo ordinario, que iniciará el 1 de septiembre y concluirá el 15 de diciembre de 2023.

Lo anterior debido a que se consideró necesario contar con más tiempo para analizar a profundidad las reformas planteadas