El pasado 25 de septiembre el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social (LSS) aplicable a los sistemas de pensiones, así como la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR); los principales cambios planteados son los siguientes:

a) De aprobarse, no habría incrementos del 1ro de enero al 31 de diciembre de 2022, en los porcentajes en el ramo de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CEAV), equivalentes al 3.150% del salario base de cotización de los trabajadores, tal y como se establece en la LSS actualmente.

b) No obstante, a partir del 1ro de enero de 2023 comenzaría el aumento a las cuotas de CEAV, mismas que aplicarían de manera gradual conforme al salario base de cotización de los trabajadores.

c) Dichos incrementos serían de forma progresiva hasta el 2030, aumentando en función al Salario Base de Cotización de los trabajadores, a partir de 1.01 Salario Mínimo (SM) sería de 4.202%, de 4.01 Unidad de Medida y Actualización (UMA) en adelante, sería de 11.875%.

d) Las cuotas obrero patronales, incrementarían en los siguientes ocho años hasta llegar al tope de 11.875%, lo que representaría un incremento de 8.725% en el pago de cuotas, para aquellos trabajadores que perciban más de 4 UMAs.

e) Para los trabajadores que perciban entre 1.01 y 4.01 UMAs, el incremento sería entre 1.052% hasta 6.92% en proporción al SBC de cada trabajador.

f) La cuota obrera no tendría cambio, que continuaría de 1.125% del SBC por cada trabajador.

g) Se propone disminuir las semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía o vejez desde 750 que aumentará gradualmente hasta 1,000 semanas en 2030. Asimismo, se establece una pensión garantizada que se determinaría en función a las semanas de cotización, así como el SBC que perciba del trabajador a la fecha de su solicitud.

Bajo esta propuesta los trabajadores se verían beneficiados al incrementarse sus recursos en sus cuentas individuales, por lo que podrán gozar de una pensión digna y la reforma podría ser atractiva laboralmente.

No obstante, recomendamos evaluar el impacto que tendría para el sector patronal. Nuestra recomendación seria incrementar la productividad para mantener personal calificado y mejor remunerado, de tal forma de dar cumplimiento al pago de sus contribuciones.